La Congregación de H.H. de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza el 28 de diciembre 1804, para responder a las necesidades del Hospital Real y General de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza.

En su origen es una pequeña Hermandad, doce jóvenes, dirigidas por el padre Juan Bonal, gran apóstol de la caridad entre los marginados y olvidados, y animadas por María Rafols, sus Fundadores.

El 1 de enero de 1805 empiezan su labor de atender el Hospital., refugio de transeúntes, huérfanos, enfermos, dementes, prostitutas, maternidad de madres solteras...

En la inclusa del Hospital de Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza, en el Hospital de Ntra. Sra. De la Esperanza y Casa de Misericordia de Huesca, fundada el 19 de mayo de 1807, para niños, adolescentes y jóvenes, se ponen los cimientos de la tarea educadora de la Congregación.

El vivir el momento presente les ha ido entrenando y la guerra y sus consecuencias: hambre, inseguridad, miedo, pobreza..., las encuentra preparadas, fuertes en la fe, seguras en la esperanza, constantes en el amor, afianzadas en la vivencia cotidiana de la Hospitalidad continua y heroica, hasta dar la vida.

1808 estalla la Guerra de la Independencia y Zaragoza vive los Sitios. Las hermanas se mantienen en pie.

1824, es un año feliz. Se aprueban las Constituciones. La Hermandad está consolidada. El servicio hecho “con todo detalle, con todo cariño, con el mayor amor” continúa.

Durante la epidemia de cólera de 1855, las Hermanas atienden, además del Hospital, dieciocho pueblos. Esto hace que el gobernador de Zaragoza solicite una Real Orden por la cual la Congregación pueda extenderse.

Es el año 1857.

En 1865, la Congregación pasa a denominarse “Hermanas de la Caridad de Santa Ana”.

Hoy, por los cinco continentes, las Hermanas, en los campos de sanidad, educación, otras obras apostólico sociales y misiones, siguen manteniendo vivo el carisma “CARIDAD UNIVERSAL, PRINCIPALMENTE CON LOS MÁS POBRES Y NECESITADOS, HECHA HOSPITALIDAD HASTA EL HEROÍSMO”.

Fundadores:

- María Rafols.

- Juan Bonal.

Webs relacionadas:

- Web de la congregación.

- Web de Fundación Juan Bonal.

project by 3emultimedia.net  ||  copyright © 2007